domingo, 18 de noviembre de 2007

Klinger y los caminantes

Max Klinger: El rapto de Prometeo






"Deambulo en los reflejos de mis ojos", anotó en su diario durante 1883 el escultor y pintor del simbolismo alemán, Max Klinger (1857-1920). El primer encuentro con su obra fue en Berlin, con el óleo de 1878 Spaziergänger (Der Überfall) [el título original] Walkers (Ambush). Sugestiva situación plantea este cuadro. Cuatro hombres están al acecho de otro que tiene una pistola. El espacio que rodea a las figuras es sumante extraño: un descampado cortado por un paredón. Como si en el medio de un baldío-campo-intemperie hubiese crecido un bloque de cemento. No hay mucho que añadir, la situación es abierta y repica en significados. Teje su propia historia. (Es una foto. Sepan disculpar, no se encontró una mejor reproducción)



Klinger trabajó sobre alegorías y temas mitológicos. Con sus grabados, una especie de reescritura de la serie negra de Goya, hace su aporte a nuestra versión de Prometeo.

Aquí abajo, la referencia es casi directa con la situación de nuestro Prometeo. ¿Muy literal? Bueno, pero vale la pena publicar este grabado: "Ahogamiento", Max Klinger.



No hay comentarios: